terça-feira, 4 de junho de 2013

LA CARTA COMERCIAL




Cuando queremos solicitar algo para alguien o responder una solicitud, hacer una declaración de amor, despedirmo-nos, argumentar algo que fue dicho, escribir directamente a un lector de revista o periódico, contar novedades para el amigo que vive distante, hacer una comunicación de un hecho...allí está la carta!

Esa forma de producción textual existe desde que el hombre necesita comunicacional a la distancia o, más precisamente, desde las inscripciones rupestres, las cuales eran cartas en forma de símbolos.

En esa sección usted encontrará las características de la Carta: Comercial.

La carta comercial, también llamada de correspondencia técnica, es un documento con objetivo de hacerse una comunicación comercial, empresarial.

La redacción comercial tiene como características comunes:

a) claridad: el texto, además de ser claro, debe ser objetivo, como forma de evitar múltiples interpretaciones, lo que perjudica los comunicados y negocios.

b) estética: a fin de causar buena impresión, el texto debe estar bien organizado y dentro de la estruturação cabível. No puede haber rasuras o “suciedades” impregnadas al papel.

c) lenguaje: sea conciso y objetivo: pase las informaciones necesarias, sin quedar usufructuando de recursos estilísticos. Sea impessoal, o sea, no haga uso de la subjetividad y de sentimentalismo. Y por fin, escriba con simplicidade, pero observando la norma culta de la lengua.

ES muy importante que haya corrección, pues un posible equívoco puede generar desentendimento entre las partes y posibles perjuicios de orden financiera.

Como hacer una carta comercial? Veamos la estructura que debe ser seguida:

1º paso: El papel debe tener el timbre y/o cabeçalho, con las informaciones necesarias (nombre, dirección, logotipo de la empresa). Normalmente, ya viene impreso.

2º paso: Coloque el nombre de la localidad y fecha a la izquierda y abajo del timbre. Coloque vírgula tras el nombre de la ciudad! El mes debe venir en letra minúscula, el año deber venir junto (2008), sin punto o espacio. Use punto final después de la fecha.

3º paso: Escriba el nombre y la dirección del destinatario a la izquierda y abajo de la localidad y fecha.

4º paso: Coloque un vocativo impessoal: Prezado(s) Señor(Señores), Caro cliente, Señor director, Señor Gerente, etc.

5º paso: Inicie el texto haciendo referencia al asunto, tales como: “Con relación a...”, “En atención a la carta enviada..”, “En atención al anuncio publicado...”, “Atendiendo a la solicitud...”, “En cumplimiento a...”, “Con relación al pedido...”, “Solicito que...”, “Confirmamos el recebimento”, de entre otras.

Observación: Evite iniciar con “A través de esta”, “Solicito a través de esta”, “Por la presente” y similares, pues son expresiones pleonásticas, una vez que está claro que el medio comunicacional adoptado es la carta.

6º paso: Exponga el texto, como dicho anteriormente, de forma clara y objetiva. Se puede hacer abreviações del pronome de tratamiento al referirse al destinatario: V.Sª.; V. Exa.; Exmo.; Sr.; etc.

7º paso: Corresponde al cierro de la carta, el cual es el cierre de la misma. Despídase en tono amigável: Cordialmente, Atentamente, Respetuosamente, Con elevado apreço, Saudações cordiales, etc.

Observación: Evite terminar la carta anunciando tal hecho (Termino esta) o de forma muy directa (Sin más para el momento, me despido).

Tienda de Maria

Maria y Cia. Ltda.
Comercio de utensilios
Av. João, 1000
Goiânia – GO

Goiânia, 03 de marzo de 2008.
Al director
Joaquim Silva
Calle de las Amendoeiras, 600
Bello Horizonte – MG


Prezado Señor:

         Confirmamos haber recibido una reivindicación de depósito en el valor tres mil reales referente al mes de febrero. Informamo-le que el referido valor fue depositado el día 1º de marzo, en la agencia 0003, cuenta corriente 3225, Banco de los empresarios. Por favor, pedimos que el Sr. verifique el extracto y nos comunique el pago. Pedimos escusas por no haber hecho el depósito anteriormente, pero no teníamos aún la nueva cuenta bancaria.

         Nada más habiendo, reafirmamos nuestras protestas de elevada estima y consideración.
Atentamente,

Amélia Sousa
Gerente comercial 



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